Guía para rendir los Cuestionarios de Evaluación E-Learning on-line

Site: SNOMED CT E-Learning Platform
Course: Course Information
Book: Guía para rendir los Cuestionarios de Evaluación E-Learning on-line
Printed by: Guest user
Date: Friday, 29 March 2024, 11:17 AM

Description

Esta es una guía para las Evaluaciones del curso E-Learning de SNOMED CT. 

1. Introducción

Esta guía muestra las ilustraciones de la actividad "Practicar Cuestionario de Evaluación"  de tal manera que Ud. pueda conocer cómo funcionan los distintos tipos de preguntas de las Evaluaciones. Ud. encontrará esto en la sección de Documentos y láminas de las Presentaciones y también en la sección de Otros Recursos.  

1 Introducción: acceso a practicar el cuestionario de evaluación

2. Para comenzar

Para empezar una evaluación, haga clic en el elemento de la actividad correspondiente. Verá un resumen de información acerca de la evaluación, incluida la cantidad de veces que está permitido volver a tomar la evaluación y el tiempo máximo para completarla. 

2 Para comenzar: intentar el cuestionario

Haga clic en "Intentar el Cuestionario Ahora" para iniciar la evaluación. 

 

NOTA IMPORTANTE: El reloj que contabiliza el tiempo de la evaluación no se detiene si Ud. pierde la conexión Internet o si Ud. cierra la ventana de su navegador. Esto es un cambio respecto al comportamiento anterior del sistema. Sin embargo, para tener en cuenta posibles interrupciones, los límites de tiempo para la evaluación han sido configurados en 4 horas, siendo que la experiencia nos ha demostrado que en realidad casi todos pueden completar la evaluación dentro de una hora. De esta forma, si Ud. pierde la conexión Internet o si necesita una pausa de una hora por ejemplo, Ud. dispone todavía de mucho tiempo para completar la evaluación. Sin embargo, si Ud. no la completa la evaluación dentro del tiempo asignado de 4 horas, su puntaje o nota alcanzada hasta ese momento quedará automáticamente grabada por el sistema al vencer el plazo. Así que tenga cuidado en no olvidar de retomar y completar su evaluación.

3. Navegación del Cuestionario

Cuando empieza el cuestionario de la evaluación, Ud. encontrará el bloque de navegación del cuestionario al lado izquierdo de las preguntas. Cada cuadrado con un número representa una de las preguntas a contestar.

3 Navegacion Cuestionario A

Esto le permitirá a Ud. navegar entre las preguntas. También le irá diciendo cuánto tiempo le queda para completar el cuestionario.

3 Navegacion Cuestionario B

En la medida en que Ud. va contestando las preguntas, el color del cuadrado del número de la pregunta cambia para indicar que Ud. ha contestado la pregunta. En esta ilustración se puede ver que el estudiante se ha saltado la pregunta 1 (sin contestarla), ha contestado las preguntas 2 y 3 y ahora está viendo la pregunta 4. Fijarse que Ud. puede volver atrás para contestar alguna pregunta que no hubiera contestado previamente o para modificar alguna respuesta que ya hubiera proporcionado.

El enlace "Terminar el intento..." debiera utilizarse sólo cuando Ud. está satisfecho con TODAS sus respuestas. Aun cuando, tal como se muestra en la siguiente página, se le dará una oportunidad para confirmar o volver al cuestionario. Cuando Ud. presione "Terminar el intento..." verá una página como la de abajo, la que le mostrará el estado de cada pregunta y le pedirá elegir entre "Volver al intento" o bien "Enviar todo y terminar".

 3 Navegación Cuestionario C

Cuando Ud. hace clic sobre "Enviar todo y terminar", sus resultados serán grabados. Se le mostrarán sus resultados y Ud. tendrá también la oportunidad de revisar sus respuestas.

4. Tipos de Preguntas

Los siguientes tipos de preguntas son los que se utilizan en algunas o en todas las evaluaciones. Ud. podrá familiarizarse con la manera en que funciona cada uno de estos tipos de pregunta utilizando la actividad "Ensayo de la Evaluación".

4.1. Verdadero o Falso

4.1 Pregunta Verdadero y Falso

4.2. Respuesta de texto breve

4.2 Pregunta de respuesta con texto breve

4.3. Respuesta numérica

4,3 Respuesta numerica

4.4. Arrastrar-y-soltar Puntero

Arrastre la  caja redondeada hasta que la flecha roja (o fucsia dependiendo del caso) apunte al elemento apropiado en la imagen o diagrama.

4.4 Pregunta de arrastrar y soltar puntero

 

4.5. Opción múltiple (una sola respuesta correcta)

4.5 Preguntas con múltiples opciones pero una sola correcta

4.6. Opción múltiple (múltiples respuestas correctas)

4.6 Pregunta con múltiples opciones y múltiples respuestas posibles

4.7. Despliegue Palabra Faltante

Seleccionar la palabra faltante a partir de la lista desplegable.

4.7 pregunta despliegue palabra correcta A4.7 pregunta despliegue palabra faltante B

Una pregunta podría tener más de una palabra faltante, en cuyo caso Ud. tendrá que seleccionar más de una una palabra hasta llenar-completar cada uno de los vacíos que hubieran.

 

4.8. Arrastrar-y-Soltar Palabra Faltante

Arrastrar la palabra correcta para llenar el vacío.4.8 arrastrar y soltar palabra faltante A Cuando el vacío se enciende o ilumina, Ud. puede soltar la palabra en su lugar.

4.8 arrastrar y soltar palabra faltante B4.8 arrastrar y soltar palabra faltante C

Una pregunta podría tener más de una palabra faltante. En cuyo caso Ud. tendrá que llenar todos los vacíos con las palabras correctas.

 

4.9. Pareo con Arrastrar-y-Soltar

Arrastrar y soltar cada palabra dentro de la caja que corresponda para efectuar el pareo correcto.

4.9 arrastrar y soltar múltiples palabras en pareo

4.10. Despliegue para el Pareo

Hacer el pareo correcto seleccionando la palabra que corresponda a partir de la lista desplegable.

4.10 preguntas con despliegue para pareo

5. Notas o Puntaje Preguntas

En la mayor parte de las evaluaciones cada pregunta correcta permite conseguir 5 puntos, mientras que ningún punto es otorgado si no se contesta correctamente. Las excepciones a esta regla general son descritas en las siguientes subsecciones.

5.1. Preguntas que permiten respuestas múltiples

  • Si se seleccionan todas las opciones correctas y ninguna respuesta correcta es omitida, la pregunta permite obtener 5 puntos.

  • De lo contrario, el puntaje es determinado por el número de preguntas correctas relativamente al número total de opciones de respuesta correcta (e.g. 2 de 3 opciones correctas arrojarían un puntaje de 3.33, 2 de 4 correctas arrojarían un puntaje de 2.5).

  • Por otra parte sin embargo, la selección de opciones de respuesta equivocada implican una penalidad con reducción del porcentaje de los puntos obtenidos. Esta deducción está diseñada para penalizar las personas que seleccionan todas las opciones sin ninguna consideración.

  • Las opciones de respuesta correcta que no son seleccionadas no generan una penalidad con reducción de puntaje (sólo no permiten ganar el puntaje que se habría podido ganar si se hubieran seleccionado).

5.2. Preguntas de Pareo

Los pareos a partir de listas desplegables y arrastrar-y-soltar generan puntaje de la siguiente manera:

  • Si todos los pareos realizados son correctos, se atribuyen 5 puntos.

  • De lo contrario el puntaje es proporcional al número de pareos correctos (e.g. 2 de 5 arrojaría 2 puntos, 2 de 4 arrojaría 2.5 puntos).

  • No se pierden puntos por pareos incorrectos.

5.3. Revisión Respuestas y Puntaje

Cuando Ud. completa la Evaluación tendrá la oportunidad de revisar el puntaje conseguido en cada pregunta. Sin embargo, tenga presente que esta opción de revisión no va estar disponible posteriormente. Esta política de limitar la visualización a solamente el momento inmediatamente posterior al haber rendido la Evaluación está relacionado con los términos de integridad del proceso de prueba y no será modificado. El objetivo es aquel de limitar las oportunidades para compartir las hojas de respuesta entre alumnos de la misma organización o que se conocen.

La posibilidad de cambios a esta política será considerada en el futuro cuando se habrá acumulado un banco de preguntas más amplio. Entendemos que esto no es ideal para estudiantes los cuales tienen un comprensible deseo de aprender a través de una mayor revisión de sus preguntas. Sin embargo hemos sido asesorados al respecto, acerca de que en estas etapas iniciales de desarrollo, el mejor abordaje para mantener la integridad de la evaluación es la de limitar las opciones de revisión.

6. Puntaje de aprobación y retomas

La información de este capítulo tiene relación con las condiciones para proceder hacia el siguiente módulo y completar el curso exitosamente.

6.1. Puntajes para aprobar

La nota-objetivo para aprobar toda evaluación E-Learning de SNOMED CT es de un 80%:

Notas debajo del 80% pero encima de 70% son consideradas de "borde". Esto significa que permitimos avanzar al siguiente módulo pero con las siguientes condiciones:

  • Si su promedio general de las notas de las evaluaciones en el curso es:
    • 75% o superior, Ud. conseguirá completar el curso con éxito.
    • Menos del 75% podrá requerir que Ud. tome otra evaluación más para confirmar que lo haya completado con éxito.

6.2. Retomas

Si el puntaje que Ud. consigue es inferior al 70% en cualquiera de las evaluaciones, Ud. tendrá que retomar la evaluación (rehacerla). Por favor fíjese que algunas o todas las preguntas que Ud. verá en la retoma van a ser probablemente diferentes de aquellas que vio en la evaluación original. 

Sólo se permite una retoma. Si en su segunda toma de la evaluación el puntaje que consigue es inferior al 70%, Ud. podrá seguir en el curso PERO no recibirá un certificado ni menos un certificado de haberlo completado con éxito. Se puede solicitar otra retoma apelando via e-mail a elearning@ihtsdo.org. Sin embargo las respuestas a dichas apelaciones son discrecionales y serán otorgadas sólo en caso que dicho puntaje haya sido el resultado de un problema o anomalía técnica.

NOTA IMPORTANTE: si el resultado de su evaluación inicial es 70% o superior, Ud. tiene la opción de retomarlo. Sin embargo, nosotros no recomendamos esto, puesto que el puntaje de su retoma va a sustituir el puntaje que Ud. consiguió en su primero intento, independientemente de si el nuevo resultado es superior o.. inferior al original.