Guía del Curso de Fundamentos de SNOMED CT

Site: SNOMED CT E-Learning Platform
Course: Course Information
Book: Guía del Curso de Fundamentos de SNOMED CT
Printed by: Guest user
Date: Friday, 29 March 2024, 3:50 PM

Description

1. Introducción

1.1. ¡ Bienvenido !

Bienvenido al curso e-learning de Fundamentos de SNOMED CT. Esperamos poder pronto confirmar que Ud. ha completado exitosamente el curso. Sin embargo, primero por favor lea esta guía y los otros materiales referenciados de manera que Ud. pueda entender cómo tomar el curso y los requisitos para poder completarlo.

1.2. Materiales esenciales

1.2.1 Guías E-Learning

Este documento es una de las dos guías que Ud. necesita leer y tener presente para participar en el curso. Esta guía sólo contiene información específica acerca del curso de Fundamentos de SNOMED CT. No repite información general que se encuentra en la Guía de los Cursos E-Learning que es una lectura fundamental también. Por ello asegúrese de tener una copia de la Guía de los Cursos E-Learning SNOMED CT necesaria para todos quienes toman cursos en modalidad E-learning.

1.2.2 Cuenta de acceso a la plataforma E-Learning

Para acceder a los materiales del curso Ud. necesita una cuenta en el servidor o plataforma de E-Learning de SNOMED CT. Si Ud. no tiene ya una cuenta, recibirá los detalles por e-mail antes de que empiece el curso. Por favor tome nota de los detalles y credenciales para el login/acceso que son distintos de aquellos de otros servicios de SNOMED International, siendo estos específicos para la plataforma E-Learning. Ud. podrá encontrar más información acerca de esto aspectos en la Sección 4 (How to access course resources / Cómo acceder a los recursos del curso) de la Guía de los Cursos E-Learning SNOMED CT.

1.2.3 Comunicación con el equipo de E-Learning

Para reportar problemas o formular preguntas, escribir a la dirección e-mail: elearning@snomed.org para asegurar que sus mensajes sean registrados y trazables en la Mesa de Ayuda de SNOMED International, de modo que puedan ser contestados lo antes posible. En cambio, para comentar una presentación o sugerir cambios a ella, por favor utilice el enlace al formulario específico para enviar comentarios disponible en la presentación misma, es decir, no utilizar un mensaje e-mail en relación a ello. Para recibir comunicaciones importantes a través de e-mail, asegúrese que su aplicación cliente de correo no esté dirigiendo al buzón de "spam" o "basura" los correos provenientes de noreply@snomed.org o de elearning@snomed.org.

1.2.4 Foro de discusión en línea para los participantes al curso

Otra forma para comunicar es a través del foro de discusión en línea, abierto a todas las personas que están tomando el curso. El foro en línea es accesible a través de la plataforma de E-Learning como uno de los recursos del curso de Fundamentos de SNOMED CT. Esta es una oportunidad para hacer preguntas y compartir discusiones con otros que están tomando el mismo curso. Por favor fíjese que la información que Ud. proporciona en este foro web podría ser compartida con otros que han tomado, están tomando o podrían tomar el mismo curso en el futuro.

2. Acerca del Curso

Los objetivos de aprendizaje del Curso de Fundamentos de SNOMED CT

El objetivo del curso de Fundamentos es el de extender el ancho y profundidad del conocimiento de SNOMED CT en la comunidad global. El curso proporciona una cobertura acreditada de un amplio espectro de temas relacionados con SNOMED CT a un nivel relativamente básico. A la vez es también habilitante para crecer en la comprensión más detallada de SNOMED CT, pues quienes completan este curso quedan luego habilitados para tomar los cursos E-Learning más avanzados de SNOMED CT

Este curso está dirigido a la provisión de un amplio, pero a la vez bastante básico, nivel de conocimiento y consciencia acerca de SNOMED CT. Si Ud. tiene conocimiento previo de SNOMED CT, le ofrece una oportunidad para llenar algún vacío que tuviera, tal vez también disipar algunos malentendidos que son comunes y además poder demostrar su conocimiento de manera formal para poder luego acceder a los cursos E-Learning más avanzados sobre SNOMED CT.

Este curso está diseñado para proveer suficiente conocimiento para personas con un interés general en el tema y para quienes están evaluando o considerando cómo SNOMED CT puede añadir valor para sus organizaciones, productos y/o servicios. Para otros este curso sirve como un punto de partida sobre el cual construir conocimiento adicional, que puede adquirirse informalmente siguiendo las referencias de los materiales del curso y asistiendo a los tutoriales de los eventos que lleva a cabo SNOMED International y sus Miembros Nacionales. Para aquellos inclinados a adquirir y comprobar un conocimiento más detallado, SNOMED International está actualmente preparando dos cursos más avanzados en modalidad E-Learning enfocados en implementación y edición de contenidos. Dependiendo del nivel de interés que vaya suscitando, en el futuro podrían añadirse más cursos avanzados sobre otros temas relacionados con SNOMED CT.

2.1. Reseña del Módulo

El Curso de Fundamentos de SNOMED CT está dividido en tres módulos (A, B y C). Cada uno de estos módulos está pensado para se completado durante un período de cuatro semanas. Sin embargo, Ud. puede ir más rápido o un poco más lento de tal forma que tiene Ud. hasta cuatro meses para completar el curso.

Cada módulo consta de seis presentaciones E-Learning. Fíjese que necesitará ver cada lámina de una presentación al menos una vez. Los Módulos A y B incluyen un cuestionario de evaluación al final del módulo que Ud. tendrá que tomar y contestar luego de completar las presentaciones. Las preguntas de estas evaluaciones de fin del módulo están relacionadas con los temas ilustrados en el módulo mismo al que se refieren. El paso al siguiente módulo está condicionado a la aprobación de la evaluación de fin de módulo.

Después de completar el Módulo C, Ud. tendrá que completar dos evaluaciones en E-Learning. Una de ellas incluirá un breve ejercicio con el navegador SNOMED CT para probar su capacidad de encontrar y darle sentido al contenido de SNOMED CT. La otra evaluación va a contener preguntas sobre temas relacionados con todos los módulos del curso.

Para aprender cómo acceder y utilizar las presentaciones y evaluaciones E-Learning, por favor refiérase a las siguientes secciones dentro de la Guía del Curso SNOMED CT E-Learning:

  • Sección 4: Cómo acceder a los recursos del curso
  • Sección 5: Cómo ver una Presentación E-Learning
  • Sección 6: Cómo sostener una Evaluación E-Learning

2.2. Duración del Curso

Para completar exitosamente el curso Ud. tiene que ver todas las presentaciones y pasar todas las evaluaciones en un plazo NO MAYOR DE CUATRO MESES desde el inicio del curso.

Dentro de la restricción general de tiempo señalada, Ud. podrá avanzar en el curso a su propio paso o velocidad. Sin embargo, por favor no deje todo para el último mes ya que eventos inesperados podrían retrasarla. Le recomendamos que planifique completar el curso en no más de tres meses. Esto le permite tener un poco de tiempo de reserva y recuperar en caso eventos inesperados fueran a retrasarle. Si Ud. no completa el curso dentro del período de cuatro meses, se le solicitará que vuelva a postular para tomar de nuevo el curso completo en una fecha posterior. Nosotros haremos todos los esfuerzos razonables para asegurar la disponibilidad de la plataforma de E-Learning, pero pueden haber momentos en los que -ya sea por fallas o actualizaciones- Ud. podría estar imposibilitado de acceder a los materiales del curso.

Nosotros procuramos minimizar la frecuencia de dichos eventos y nos empeñamos a corregir todas las fallas significativas tan pronto como sea posible y en todos los casos dentro de dos días hábiles. Sin embargo, SNOMED International no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o inconveniente que puedan sufrir los que toman un curso que fuera una consecuencia o el resultado de problemas con el acceso o la entrega del curso.

2.3. Contenido del Curso de Fundamentos

Para información acerca de cómo acceder y visualizar el material de E-Learning refiérase a la Guía de los Cursos de E-Learning SNOMED CT.

El curso está divido en tres módulos (del Módulo A al Módulo C). Estos módulos junto con las presentaciones de cada módulo están disponibles en la Plataforma o Servidor de E-Learning.

Navegar hacia Página Principal / Mis Cursos / Fundamentos

Luego haga clic ya sea en "Fundamentos" para mostrar los detalles o navegar para ver los Módulos, presentaciones y otros recursos en la lista de sumario.

Navegación al Curso de Fundamentos de SNOMED CT

2.4. Láminas de las presentaciones

En cada Módulo Ud. encontrará también enlaces para acceder a las láminas de cada presentación del módulo en formato PDF.

Las láminas en PDF debieran ser utilizadas sólo como un apoyo a la versión en línea de las presentaciones que están albergadas en la Plataforma o Servidor de E-Learning. Verifique siempre la fecha de cualquier documento o lámina que haya descargado, ya que la versión en línea podría ser más reciente.

Estos archivos debieran usarse sólo para apoyar el uso de los materiales E-Learning, como parte del Curso E-Learning de Fundamentos de SNOMED CT. Estos archivos no son un recurso independiente.

La lectura de las láminas en PDF no reemplaza la visualización y escucha de las presentaciones de la Plataforma o Servidor de E-Learning. Las láminas omiten la narración detallada y no muestran ninguna de las transiciones de las láminas, animaciones y videos que se encuentran en las presentaciones en línea. Ud. debe ver cada una de las presentaciones en línea (todas las láminas) antes de que pueda rendir la evaluación del módulo y proceder al siguiente módulo.

2.5. Evaluación del Curso de Fundamentos

2.5.1 Introducción

Para los detalles de cómo acceder y tomar las evaluaciones E-Learning consulte la Guía del Curso E-Learning de SNOMED CT.

2.5.2 Ajuste de notas, notas para aprobar y retomas

La nota mínima o porcentaje mínimo para aprobar formalmente cada evaluación es del 80%

Un crédito adicional será otorgado para notas superiores y este crédito se reflejará en la nota final del curso luego de completarse exitosamente.

Notas entre el 70% y el 79% serán consideradas "en el límite". Esto significa que no va a ser requisito automático volver a tomar la evaluación. Sin embargo, a aquellos que consigan una nota en el límite en dos o más evaluaciones, se les podrá solicitar que tomen una evaluación adicional para confirmar la finalización exitosa del curso.

Notas del 69% o inferiores requerirán que la evaluación se vuelva a tomar. Será permitida una retoma de la evaluación y el puntaje de la retoma será el que contará incluso si terminara siendo inferior a la nota de la toma anterior.

Nota: si Ud. no completa y somete (envía) su evaluación dentro de cuatro horas desde su inicio, vencerá el plazo límite para rendirlo y su resultado alcanzado hasta ese momento será grabado. Este evento ocurrirá incluso si Ud. se desconectara de Internet o cerrara su sesión con la plataforma o servidor de E-Learning. Por lo tanto no empiece a menos que esté listo para rendir la evaluación y tiene suficiente tiempo para completarla.

2.5.3 Evaluación del Módulo A

La Evaluación del Módulo A consistirá en preguntas que pueden ser contestadas basándose en la información proporcionada a través de las presentaciones del Módulo A.

-Esta evaluación debiera tomar entre 45 y 60 minutos.

2.5.4 Evaluación del Módulo B

La Evaluación del Módulo B se enfocará en comprobar el conocimiento de los temas proporcionados en las presentaciones del Módulo B. Aun cuando la mayor parte de las preguntas se basan en lo enseñado durante este Módulo B, algunas preguntas podrían requerir también el conocimiento adquirido del Módulo A.

-Esta evaluación debiera tomar entre 45 y 60 minutos.

2.5.5 Evaluación del Módulo C

La Evaluación del Módulo C se enfocará en comprobar su conocimiento de los temas enseñados en el mismo Módulo C. Aun cuando la mayor parte de las preguntas se basarán en la información proporcionada en este módulo, algunas preguntas podrían requerir el conocimiento proporcionado en los Módulos A y B.

-Esta evaluación debiera tomar entre 45 y 60 minutos.

2.5.6 Evaluación Final Práctica

La cuarta y última evaluación, final, consiste en un ejercicio práctico durante el cual Ud. tendrá que utilizar el navegador de SNOMED CT para encontrar las respuestas a las preguntas.

Esta evaluación probará su capacidad práctica de integrar y aplicar algunos de los conocimientos enseñados durante el curso. Antes de tomar esta evaluación se le aconseja retomar la presentación FA06 relacionada con la exploración de SNOMED T para familiarizarse con el navegador.

Ejemplos de tipos de preguntas de la evaluación práctica incluyen la identificación de:

  • Un concepto de procedimiento que coincida con un término de búsqueda
  • El nombre completo de un concepto específico
  • La relación que define un concepto específico
  • Un super-tipo o sub-tipo de un concepto específico

Las informaciones que aquí se han proporcionado sobre la duración y los criterios para aprobar son provisorias. Los tiempos y notas/criterios de aprobación están sujetos a revisión en base al piloteo de las evaluaciones en el tiempo.

-Esta evaluación debiera tomar entre 60 y 75 minutos.

3. Certificados y notas para aprobar

Si Ud. completa todas las presentaciones del curso y obtiene una nota suficiente para aprobar todas las evaluaciones dentro de los plazos del curso, se le otorgará un certificado indicando que Ud. ha completado exitosamente el curso.

Su certificado de aprobación del curso mostrará la nota que obtuvo para aprobarlo (A+, A, B o C) en base a los resultados de las evaluaciones.