Guía de los Cursos E-Learning SNOMED CT

Site: SNOMED CT E-Learning Platform
Course: Course Information
Book: Guía de los Cursos E-Learning SNOMED CT
Printed by: Guest user
Date: Friday, 26 April 2024, 1:17 PM

Description

Esta guía proporciona información general en relación y aplicable a todos los cursos E-Learning sobre SNOMED CT. Todos quienes tomen un curso E-Learning acerca de SNOMED CT debieran leer esta guía y usarla como referencia sobre el uso de los recursos E-Learning en el ámbito de su curso.

Los participantes al curso debieran leer también la guía específica del curso que están tomando y la Guía de Evaluación E-Learning.

1. Introducción

Esta guía proporciona información general en relación y aplicable a todos los cursos E-Learning sobre SNOMED CT. Todos quienes tomen un curso de E-Learning acerca de SNOMED CT debieran leer esta guía y usarla como referencia sobre el uso de los recursos E-Learning en el ámbito de su curso.

Los participantes al curso debieran leer también la guía específica del curso que están tomando y la Guía para rendir los Cuestionarios de Evaluación E-Learning.

2. Términos y Condiciones para la participación en los cursos E-Learning

Al solicitar y/o participar en un curso de E-Learning sobre SNOMED CT Ud. reconoce y acepta los siguientes términos y condiciones de participación.

SNOMED International ofrece estos cursos de forma gratuita a sus Miembros, Afiliados y a otras partes interesadas. SNOMED International busca entregar estos cursos de una manera equitativa, abierta y efectiva pero no acepta ninguna obligación de continuar a proveer estos cursos.

De manera similar, SNOMED International, mientras por un lado buscará entregar este servicio de manera oportuna, por otra parte no acepta ninguna responsabilidad por atrasos, mal funcionamiento o interrupciones de la entrega del curso.

Como participante a este curso, Ud. es responsable de asegurar que cumplirá y completará todos los requisitos para el avance y para completar exitosamente el curso. Esto incluye, sin perjuicio de otras cosas más, el ver personalmente el material formativo de las presentaciones y la toma de todas las evaluaciones y pruebas del curso de forma personal, individualmente, sin la asistencia de otros.

Como participante, Ud. acepta que SNOMED International tiene el derecho exclusivo de determinar todas las materias y aspectos relacionados con su participación al curso, incluyendo entre otras, pero no solamente, las siguientes: los requisitos para completar exitosamente el curso, la medida en que Ud. tendrá que cumplir los requerimientos para continuar y completar el curso.

SNOMED International emitirá una identidad de usuario (id) y una clave para todos los participantes en los cursos de E-Learning sobre SNOMED CT que le permitirá acceder a los materiales del curso a través de la Plataforma o Servidor de E-Learning. Como participante, Ud. no deberá compartir con nadie más sus datos de acceso a dicha plataforma. Más aun, Ud. tiene que tomar todas las medidas razonables para asegurar que otras personas no puedan acceder a su cuenta. Si en cualquier momento Ud. se diera cuenta que otros han o pueden haber accedido a su cuenta, Ud. debe inmediatamente cambiar su clave de acceso y reportar el posible mal uso de su cuenta a SNOMED International.

SNOMED International ha notado que algunas organizaciones podrían imponer políticas de seguridad internet sobre sus empleados. SNOMED International lamenta esto, si estas políticas le impiden acceder a cualquier aspecto o elemento del curso, lo que podría imposibilitarle completar el curso mismo. Por lo tanto, sugerimos a los participantes que verifiquen y confirmen que no hay obstáculos a la participación al curso relacionados con políticas o medidas de seguridad. Si hubiera algún obstáculo para la participación al curso utilizando los sistemas de su empleador, le recomendamos considerar utilizar un acceso a internet personal como alternativa.

Salvo que sea expresamente declarado, todos los materiales del curso están sujetos a los derechos de autor, propiedad intelectual y de copia que son de SNOMED International. Los materiales del curso no pueden ser reproducidos de ninguna forma ni a través de ningún medio sin el permiso previo escrito de parte de SNOMED International. Los Miembros de SNOMED International tienen permiso para reproducir y utilizar el material de las presentaciones pero siempre sujetos a las condiciones acordadas.

3. Requisitos de contenido y para completar el curso E-Learning

3.1 Recursos de aprendizaje

Todos los cursos contemplan los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Presentaciones E-Learning
  • Referencias a documentos y otros recursos para habilitar el estudio independiente adicional
  • Evaluaciones o pruebas E-Learning

Algunos cursos podrían además incluir uno o más de los siguientes recursos de aprendizaje:

  • Webinars interactivos
  • Tareas o asignación de actividades

3.2 Módulos del curso

Cada curso E-Learning está divido en módulos. Cada módulo está compuesto por un conjunto específico de recursos de aprendizaje y está programado para ser completado dentro de un período de tiempo establecido durante el curso mismo. Algunos cursos avanzados podrían incluir una elección entre módulos. En todos los otros casos, todos los módulos son obligatorios.

El acceso a los módulos puede estar gestionado de tal forma que un módulo puede ser accedido sólo cuando los módulos previos hayan sido completados exitosamente. El acceso a las Evaluaciones E-Learning relacionadas con un módulo pueden depender de haber previamente completado otros recursos requeridos en el módulo.

Para completar un módulo de curso de requiere que el participante vea todas las presentaciones E-Learning del módulo en cuestión y que supere todas las Evaluaciones E-Learning que forman parte de ese módulo. Si un módulo de curso fuera a incluir también webinars interactivos o tareas asignadas, el participante podría también tener que asistir a los webinars y/o demostrar haber completado exitosamente las tareas asignadas.

3.3 Para terminar o completar el curso

Para terminar un curso se requiere completar todos los módulos obligatorios del curso dentro del plazo temporal especificado para el curso. Para completarlo exitosamente también se requiere que el participante supere la Evaluación E-Learning Final. Para algunos cursos avanzados otras formas de evaluación podrían también presentarse.

3.4 Certificados de finalización del curso

Los participantes del curso que completan exitosamente el curso recibirán un certificado de finalización que indicará que han completado el curso. Cuando corresponda o sea apropiado, el certificado de finalización también indicará la nota de aprobación de la evaluación final obtenida para aprobar el curso. Los certificados de finalización / aprobación  incluirán la fecha en que el curso fue tomado y podrían indicar los requerimientos para cursos de actualización (para actualizar el conocimiento).

4. Cómo acceder a los recursos del curso

Acceso a la Plataforma Servidor de E-Learning

Todos quienes tomen cursos E-Learning necesitan una cuenta en el Servidor E-Learning. Para acceder a su cuenta deben utilizar su dirección de correo e-mail y clave. Si a Ud. no se le ha asignado aun un inicio de sesión (login) E-Learning SNOMED CT, Ud. recibirá una notificación de sus datos iniciales de inicio sesión antes que empiece el curso. Una vez que haya recibido su clave inicial, Ud. deberá modificar/actualizar su clave y también añadir algunos datos adicionales sobre su perfil.

4.1. Requisitos para visualizar los recursos E-Learning

Existen las siguientes maneras para visualizar las Presentaciones E-Learning y tomar las Evaluaciones E-Learning.

  1. Utilizando un navegador web con instalado Adobe Flash Player
  2. Utilizando un navegador web que soporte HTML5 (en cuyo caso Flash Player no se requiere)

La tabla en la página siguiente identifica los requisitos mínimos para cada una de estas opciones y notas sobre algunos de los problemas conocidos que Ud. podría encontrar. Por favor revise esto de tal forma que pueda utilizar una solución que le permita ver las presentaciones de manera efectiva.

Algunas partes de los cursos E-Learning de SNOMED CT utilizan el navegador SNOMED CT (http://browser.ihtsdotools.org). Los requisitos de sistema para están también indicados en la página siguiente. Este explorador funciona con la mayoría de los exploradores modernos pero sabemos que no funciona con versiones anteriores de algunos navegadores. Por ejemplo, no funciona con Internet Explorer 9 o versiones anteriores.

Tabla 1. Requisitos para visualizar las presentaciones E-Learning

FLASH

Uno de los siguientes navegadores con Flash Player (versión 6.0.79 o posterior):

  • Windows: Internet Explorer 6, Firefox 1, Google Chrome, Safari 3, Opera 9.5, Netscape 7, AOL 8 o CompuServe 7
  • Mac: Safari 3 o posterior, Firefox 1.x y posterior, Google Chrome
  • Linux: Firefox 1, Opera 9.5, Konqueror 3.3.1

Nota: si Ud. utiliza Firefox u otros exploradores que no están en la lista HTML5 Ud. necesitará instalar Adobe Flash Player. De lo contrario algunas partes de la presentación (e.g. los video clips) no funcionarán. Estas son limitaciones conocidas de Firefox y otros exploradores que no tienen soporte para videos MP4 que son ampliamente utilizados en HTML5. Esta no es una limitación específica de nuestro software E-Learning.

HTML5

Uno de los siguientes navegadores (no requiere Flash Player)

  • Windows: Google Chrome 14, Safari 5.1
  • Mac: Google Chrome 14, Safari 5.1
  • iPad (Apple iOS 5.0+): Mobile Safari, Chrome para Mobile
  • Android: Chrome para Mobile

Otros exploradores que soportan HTML5 podrían funcionar pero esto no ha sido confirmaro por los proveedores de software que genera los paquetes de las presentaciones.

Si Ud. tiene problemas visualizando el contenido, por favor vaya a la Sección 9 (Resolución de Problemas) y si con eso no resuelve el problema, reportelo como problema técnico utilizando el Formulario de Retroalimentación E-Learning tal como descrito en la Sección 7.

Nota: si una presentación es actualizada, Ud. podría de todos modos estar aún viendo la versión anterior a la actualización. Esto es porque la versión anterior todavía se encuentra en la memoria cache de su explorador. Que podría visualizarse en lugar de bajar correctamente la nueva versión actualizada. Para resolver este problema, por favor limpie la cache de su explorador web y vuelva a reiniciar su explorador web. Para detalles sobre cómo limpiar la cache de la mayoría de los exploradores web vea http://www.wikihow.com/Clear-Your-Browsers-Cache.

4.2. Encontrar y utilizar los recursos E-Learning

1. Utilizando un explorador dirigirse a la Plataforma o Servidor de E-Learning (https://elearning.ihtsdotools.org)

Hacer clic en "Entrar" (en la esquina de arriba a la derecha)

Entrar a la Plataforma de E-Learning SNOMED CT

2. Acceder utilizando su dirección de correo e-mail (o su nombre de usuario) y su clave.

Ud. debiera haber recibido su clave de acceso en su correo e-mai. De lo contrario vea la nota abajo:

Ingreso con su clave

Nota:

Si Ud. no ha recibido su clave o la ha olvidado:

  • Haga clic en la opción "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?"
  • En la página que aparecerá, ingrese su dirección de correo e-mail y en caso que Ud. tuviera una cuenta ya, recibirá un mensaje e-mail.
  • Si Ud. no puede encontrar el mensaje e-mail, por favor revise su buzón de correo "spam" o "basura".
  • Si aun así Ud. no puede encontrar el mensaje e-mail con su clave, por favor escríbanos a elearning@snomed.org

3. Una vez que haya ingresado a la plataforma, Ud. debiera ver algo parecido a esta imagen de abajo, incluyendo los cursos a los cuales Ud. pudiera tener acceso. Tanto aquellos cursos de acceso público, como los cursos en los que Ud. estuviera ya enrolado.

Visualizar los cursos disponibles

4. Los bloques a la izquierda de la pantalla sirven para acceder a los cursos y para otras funcionalidades de la Plataforma o Servidor E-Learning.

La "Navegación" de los bloques proporciona acceso a la lista de los cursos actualmente disponibles en el servidor y los cursos específicos en los que Ud. pudiera estar inscrito.

Navegación Cursos Disponibles

5. Al abrir un curso del bloque de navegación se podrán ver las componentes del curso anidadas dentro de cada Módulo.

  • Si Ud. hace clic en los elementos del menú de navegación, el curso o la componente del curso individual aparecerán a la derecha.
  • Nota Importante: cuando Ud. se matricula primero a un curso, algunos de los módulos o aspectos podrían no ser todavía visibles o podrían ser visibles sólo sus títulos sin que sea posible acceder a lo que contienen. Algunos de estos se volverán visibles a partir de la fecha de inicio del curso pero algunos módulos o evaluaciones serán accesibles sólo después de que Ud. haya completado los pasos requeridos para avanzar a ese punto del curso.

Navegación Componentes de un Curso

6. Las casillas de verificación (checkboxes) a la derecha de cada elemento indican si Ud. ha completado dichas actividades o no.

En el caso de una presentación, esta casilla de verificación quedará marcada sólo después de que Ud. haya visto cada una de las láminas y haya cerrado la ventana de visualización. Esto no significa que Ud. tiene que ver todas las láminas en una sola sesión. Ud. puede interrumpir y retomar la visualización en otro momento.

5. Cómo visualizar una presentación E-Learning

Iniciando la visualización de una presentación.

Para ver una presentación, abra el curso utilizando los controles del bloque de navegación tal como descrito en la sección anterior y haga clic en el primer Módulo.

Visualización Presentaciones

1. Haga Clic en el título de la presentación. Esto abrirá el resumen de la presentación. El resumen proporciona una breve nota sobre el contenido o el propósito de la presentación.

2. Haga Clic en el botón de Entrar para iniciar la visualización de la presentación.

Abrir presentación

Nota:

El enlace "Realice un comentario sobre esta presentación" le permite proporcionar una retroalimentación acerca de la presentación para ayudarnos a mejorar futuros cursos. Estos comentarios serán revisados cuando se hará la siguiente actualización del curso. Por lo tanto, no utilice dicho enlace para formular preguntas acerca del contenido o para reportar otros problemas que Ud. pudiera tener con el curso. Para ello utilice en cambio la dirección de correo e-mail: elearning@snomed.org.

5.1. Ventana de visualización de una presentación

La presentación se abrirá en una nueva ventana del explorador.

Si Ud. ya ha visto parte de la presentación, se le ofrecerá la opción de retomar desde el punto que había alcanzado la última vez.

Haga Clic en "Si" para retomar desde donde había llegado la última vez, o "No" para partir desde el inicio.

Quieres continuar de donde te quedaste

El audio de la presentación para la primera lámina (o la lámina desde donde se retoma) empieza tan pronto como los primeros datos son cargados desde el servidor.

Nota: podría haber una pausa antes de que empiece el audio de la presentación si su conexión a Internet es lenta o si hubiera una alta demanda hacia el servidor. La latencia podría ser mayor si Ud. está retomando una presentación desde el punto donde había quedado en lugar de empezar desde el comienzo, porque la bajada necesita alcanzar el punto desde el cual está retomando.

5.2. Vista de una Presentación

Más abajo se muestra un ejemplo de cómo es la vista de un presentador normal.

  • La esquina superior a la izquierda muestra el presentador y permite ver una breve presentación del relator (hacer clic en "Bio" o "Más Información" según el caso)
  • El resto de la columna de la izquierda proporciona un esquema de la estructura de la presentación. Ud. puede dirigirse a láminas específicas utilizando dicha lista o esquema.
  • El área del pié de página contiene varios controles de utilidad:
    • Volumen del audio
    • Botón de pausa/reanudar
    • Barra de progreso para el audio y las animaciones dentro de la lámina
    • Botón "refrescar" para reiniciar la visiualización de la lámina actual
    • Botones "<Ant" y "Sig> para moverse atrás y adelante a lo largo de la lámina
  • Arriba a la derecha se encuentra el enlace "Recursos"
    • Esto le permite acceder al formulario de comentarios y en algunos casos permite acceder también a enlaces a otros recursos.
    • El formulario de comentarios sobre la presentación abre un formulario en línea con el nombre de la presentación ya ingresada como referencia.
    • Nota: Antes de hacer clic sobre el botón de Recursos, haga clic en el botón de Pausa para detener la presentación. De lo contrario la presentación seguirá adelante incluso cuando Ud. no esté mirándola.

Vista de una presentación

5.3. Moverse a través de una presentación

En la mayoría de las presentaciones E-Learning de SNOMED CT las láminas cambian automáticamente y la narración sigue sin necesidad de intervención de parte del usuario. Sin embargo, algunas presentaciones podrían incluir enlaces a seguir, preguntas de auto-evaluación a contestar y otras actividades de aprendizaje sugeridas. En estos casos la presentación podría pausarse y quedar en espera que Ud. presione el botón para continuar.

5.4. Salir de una Presentación

Cuando Ud. termina una presentación, debe luego salir de ella cerrando la ventana del explorador en la que se mostraba la presentación. Al cerrar dicha ventana se actualizará el reporte del estado de su avance.

Algunas veces, debido a problemas de comunicación Internet con el servidor o plataforma, el avance que Ud. pudo haber alcanzado con una presentación podría no ser reportado correctamente al servidor. Si Ud. detectara la ocurrencia de esta eventualidad, por favor contáctenos por e-mail a la dirección elearning@snomed.org para recibir apoyo.

5.5. Problemáticas y consultas para el equipo E-Learning

pendiente de traducir...

5.6. E-mails del curso E-Learning

pendiente de traducir...

5.7. Modificando su dirección e-mail y otros detalles

pendiente de traducción...

6. Otros recursos de aprendizaje

Evaluaciones E-Learning (pruebas)

Antes de empezar una Evaluación E-Learning, recuerde que sólo se permite tomar una misma evaluación un máximo de dos veces (o sea sólo una retoma). Revise los detalles en la guía de cada curso específico que Ud. esté tomando.

El mensaje clave es que antes de empezar una evaluación, Ud. debiera estar seguro que se encuentra preparado:

  • ¿ Ha aprendido a usar las evaluaciones E-Learning SNOMED CT ?
  • ¿ Ha completado las presentaciones E-Learning y cualquier otra actividad de aprendizaje prevista en el módulo ?
  • ¿ Se siente confiado de su conocimiento sobre los temas enseñados en módulo o curso ?
  • ¿ Va a tener suficiente tiempo - sin interrupciones - para completar la evaluación ?
  • ¿ Cuenta con una conexión estable a Internet ?

6.1. Copias imprimibles de las presentaciones

Ud. podrá descargar copias (PDF) de la mayoría de las presentaciones en el curso. Sin embargo estas podrían no incluir las presentaciones o las partes de las presentaciones donde hay videos o animaciones, las que impactarían el valor de dichas copias.

Estos documentos de las presentaciones ("handouts") estarán disponibles en la lista de recursos en una sección que se encuentra después del último módulo del curso (en el servidor E-Learning).

Fijése que estos documentos son proporcionados para incrementar la experiencia de aprendizaje. Sin embargo la lectura de estas y cualquier documento adicional no son sustitutos de las presentaciones en línea ni tampoco cuentan para efectos de completar el curso.

6.2. Documentos y otros materiales para estudio independiente

Todos los cursos incluirán referencias a materiales que Ud. puede utilizar para estudiar de manera independiente los temas cubiertos por el curso. Las referencias a los documentos relevantes de cada presentación se encontrarán generalmente en la lámina final de cada Presentación E-Learning. La guía de su curso específico también podrá incluir algunas de estas referencias.

También recomendamos las siguientes referencias más generales:

6.3. Webinars Interactivos

Algunos de los cursos de E-Learning más avanzados incluyen Webinars Interactivos que se suman a los recursos en línea ya existentes. Algunos Webinars podrían consistir en un servicio adicional opcional para los participantes del curso. Sin embargo, algunos cursos más avanzados podrían requerir la asistencia a algunos de estos Webinars como una de las condiciones o requisitos para completar el curso exitosamente.

Por favor refierase a la guía específica del curso que está tomando para determinar si hay Webinars Interactivos disponibles y si estos son obligatorios o no para el curso en particular.

En caso que se proporcionen Webinars, en general Ud. tendrá la posibilidad de seleccionar o elegir un horario a partir de un conjunto de horarios disponibles que están pensados para resultar convenientes en distintos husos o zonas horarias. Los Webinars interactivos serán entregados utilizando GotoMeeting o GotoWebinar. Las personas que se inscriban para asistir y participar recibirán los enlaces a los detalles con las informaciones necesarias.

6.4. Asignación de Trabajos, Tareas o Actividades

En caso que el curso incluya cualquier asignación de actividades, tareas o trabajos, las informaciones y detalles relacionados se encontrarán en la guía específica del curso.

7. Cómo comunicarse con el equipo de E-Learning

Si Ud. tuviera preguntas, comentarios, problemas técnicos o de todas formas necesitara comunicarse con el equipo acerca de cualquier cosa que tenga que ver con un curso de E-Learning, por favor siga las indicaciones descritas en esta misma sección en los puntos siguientes.

7.1. Problemas y preguntas para el equipo de E-Learning

Si Ud. necesitara comunicarse con el Equipo E-Learning, por favor utilice el correo elearning@snomed.org. Esto le asegurará que estas comunicaciones sean dirigidas, rastreadas y gestionadas de tal forma que el equipo pueda contestarle de manera efectiva.

El equipo de E-Learning tratará de contestar aspectos o problemas técnicos tan pronto como le sea posible. Los problemas críticos relacionados con el uso del sistema de E-Learning serán priorizados. Sin embargo, tal como indicado en la Sección 2 (Términos y Condiciones de la participación a los cursos E-Learning), el equipo de E-Learning difícilmente podrá hacerse cargo o enfrentar problemas o aspectos que tuvieran que ver con las políticas de seguridad, sistemas computacionales, red o software de su organización o empleador. En caso surjan problemas de esta naturaleza, Ud. tendrá que resolverlas ya sea con el apoyo del equipo de soporte técnico de su organización o utilizando un dispositivo y/o una conexión a la red que sea externa o de todos modos fuera del alcance de dichas políticas.

El equipo de E-Learning también se hará cargo de contestar preguntas que fueran a surgir, siempre y cuando estén dentro del alcance del curso. Debido al gran número de personas que toman cursos E-Learning, el equipo de E-Learning difícilmente podrá entrar en una correspondencia e interacción muy detallada sobre algún aspecto específico que hubiera manifestado o presentado un participante individual. Por lo tanto, sus preguntas podrían ser manejadas invitándola a referirse o leer algunas presentación que fuera al caso, a una FAQ (Preguntas Frecuentes) o a otros documentos de referencia que aplicaran al caso. Cuando fuera el caso y relevante, se podría redactar un nuevo documento FAQ en base a la pregunta que Ud. hubiera sometido.

El Administrador E-Learning gestionará las consultas relacionadas con el curso y hará todo lo posible para enviar una respuesta inicial dentro del plazo de tres días hábiles.

7.2. Direcciones e-mail del curso

7.2.1 Asegurando que nuestros mensajes e-mail le lleguen

Para recibir comunicaciones e-mail importantes relacionadas con el curso E-Learning, por favor asegúrese que su aplicación o cliente de correo e-mail no esté enviando los correos provenientes de noreply@snomed.org o elearning@snomed.org a su buzón de "spam" o correo "basura".

7.2.2 Participación en el foro del curso

Cada curso (o cada toma de curso) tendrá su propio foro en línea, accesible como parte del Servidor E-Learning. Esta es una oportunidad para formular preguntas y compartir en un intercambio con otros que están tomando el mismo curso. Por favor tenga presente que la información que Ud. proporciona en este foro web podrá ser compartida con otros que han tomado, están tomando o tomarán este mismo curso en futuro.

7.2.3 Enviando e-mails al equipo de E-Learning

Por favor comuníquese con nosotros enviando mensaje e-mail a: elearning@snomed.org. Esto es generalmente más efectivo que comunicarse a través de e-mail con un miembro individual del equipo. Utilizar la dirección e-mail aquí indicada le asegura que todo el equipo de E-Learning pueda ver su consulta y la primera persona que pueda le contestará. 

7.3. Modificar su dirección e-mail y otros detalles

Para modificar su dirección de correo e-mail y otros detalles de su perfil, por favor utilice la flecha que acciona el menú desplegable que se encuentra justo al lado de su nombre en la esquina superior derecha visible cuando Ud. ha ingresado al Servidor de E-Learning para encontrar el elemento "Perfil"

Acceso a su Perfil

Ud. verá entonces una sección denominada "Detalles de Usuario", haga Clic en "Editar Perfil".

Fíjese que Ud. también puede utilizar esta edición de perfil para configurar su hora local (huso horario) y otros detalles opcionales y preferencias de su perfil.

Edición del Perfil

Es importante configurar su zona horaria respecto de un Continente/Ciudad (por ej. América/Santiago o el que correspondiera) que siga precisamente la zona o huso horario de donde Ud. se encuentra. Los cambios relacionados con el Ahorro de Luz-Día / Horario de Verano (Daylight Saving Time, DST) se harán automáticamente. Por favor NO USE zona horaria con compensaciones (offsets) UTC (e.g. UTC -4) porque esto arrojará horarios incorrectos en ciertos momentos del año, cuando esté en vigencia algún cambio por Horario de Verano en su área. Incluso cuando no fuera afectado por el horario de verano, las compensaciones (offsets) podrían no ser confiables en el Servidor E-Learning, de tal forma que en lo posible configure y seleccione en base a Continente/Ciudad.

Editar Perfil Horario

8. Proporcionando retroalimentación sobre las presentaciones

Damos la bienvenida a retroalimentación sobre las presentaciones para ayudarnos a mejorar cursos futuros. En la hoja de resumen de cada presentación en el Servidor E-Learning Ud. encontrará un enlace para permitirle comentar la presentación específica. En muchos casos Ud. encontrará también un enlace en la última lámina de cada presentación.

Por favor tenga presente que sus comentarios serán revisados la próxima vez que se realice una actualización del curso. Por lo tanto, no utilice el formulario de retroalimentación para formular preguntas acerca de los contenidos del curso o para reportar problemas que Ud. pudiera estar teniendo con el curso. Para estos fines utilice por favor la dirección de correo e-mail: elearning@snomed.org.

8.1. Llenando y enviando el Formulario de Retroalimentación E-Learning

El formulario de retroalimentación sobre las presentaciones requiere cuatro elementos de información:

  • El dato de la presentación (sesión de presentación) al que se refiere su comentario:
    • Normalmente este campo ya está llenado automáticamente a partir del enlace que ha utilizado (e.g. "FA01) Aprendiendo acerca de SNOMED CT")
    • Si su comunicación no se refiere sobre una presentación en particular, sino que es más genérico respecto de las presentaciones, seleccione la última opción de la lista desplegable que indica: "Retroalimentación no relacionada con una presentación en particular")
  • El dato del número o el título de la lámina en particular al que se refiere su comentario (opcional)
  • El comentario mismo u observación que quiere realizar (ingresar el texto)
  • El dato de su dirección de correo e-mail

Una vez proporcionados estos datos, nada más hacer Clic sobre "Enviar" o "Submit" según el idioma del caso. 

Fíjese que después de enviar un comentario, se le ofrecerá la posibilidad de enviar otro pinchando en "Submit another response" o "Envíe otra respuesta"

Formulario de Retroalimentación

9. Resolución de Problemas

Si Ud. tuviera dificultades para visualizar el contenido presente en el Servidor o Plataforma de E-Learning SNOMED CT, por favor intente cada uno de las siguientes acciones descritas a continuación para ver si con ello puede resolver el problema. Después de cada acción, cierre todas las ventanas de su navegador, reinicie su navegador e intente acceder a la presentación nuevamente. Si el problema persistiera o si Ud. no pudiera completar las acciones recomendadas, entonces siga de todos modos con la acción siguiente.

  1. Actualice su versión de Flash Player a la versión más reciente
    • Haga clic aquí para encontrar la última versión de Flash Player
    • Reinicie su explorador y vuelva a comprobar
    • Si Ud. tiene todavía problemas, proceda con la acción siguiente
  2. Limpie (borre) la cache de su explorador
    • La forma de hacer esto varía según qué explorador utiliza (ver http://www.wikihow.com/Clear-Your-Browsers-Cache)
    • Después de haber limpiado la cache, reinicie su explorador y vuelva a comprobar
    • Si Ud. tiene todavía problemas, proceda con la acción siguiente
  3. Asegúrese que su explorador está utilizando la configuración por defecto (default) de Seguridad, Privacidad y configuración avanzada
    • Una configuración más restrictiva que la por defecto podría causar problemas
    • Si Ud. hace cambios, reinicie el explorador y vuelva a comprobar
    • Si Ud. tiene todavía problemas, proceda con la acción siguiente
  4. Si utiliza un computador Windows
    • Abra Windows Edge o su explorador Windows
    • Vaya a "Herramientas", "Opciones de Carpetas->Vista" (o visualización)
    • Haga Clic sobre "Mostrar archivos y carpetas ocultos"
    • Localice el archivo: C:\Documents and Settings\your_name\Application Data\Macromedia\Flash Player\#SharedObjects
    • Borre los contenidos de dicha carpeta (no se vaya a equivocar de carpeta..)
  5. Si ninguna de las acciones y pasos anteriores han resuelto el problema, entonces:
    • Por favor informe del problema escribiéndo a elearning@snomed.org *
    • Vea la Sección 7 (Cómo comunicarse con el equipo de E-Learning)

* Algunos de estos pasos podrían no ser accesibles si su sistema está bloqueado de acuerdo con alguna política de seguridad de su organización. En este caso, cuando estuviera reportandonos el problema, por favor señale qué pasos no pudo llevar a cabo.

Seguridad de la configuración de Safari podría bloquear las presentaciones E-Learning

Los estudiantes que utilizaran el nuevo Safari de macOS Sierra podrían descubrir que las presentaciones aparecerán con contenido faltante. 

Para arreglar este problema:

Ir a Preferencias > Seguridad > Configuración Plug-in..

Seleccionar Adobe Flash Player y activarlo para elearning.ihtsdotools.org

En alternativa podría decidir utilizar el explorador Chrome.